Warning: A non-numeric value encountered in /home/hc000350/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5467

Experiencia Biblioteca Creativa

Modelo CILE: Bibliotecas como Centros para estimular Innovación, Liderazgo y Competencias Individuales

Tradicionalmente las bibliotecas han sido vistas como custodios del conocimiento, útiles para el acceso a la información, el desarrollo académico y la investigación. No obstante, esta visión limita su verdadero potencial, viéndolas como organizaciones pasivas y estáticas. De ahí viene el desinterés por parte de las personas en utilizar, proteger y evitar los cierres de bibliotecas, más cuando sus necesidades informativas se satisfacen con las nuevas tecnologías.

Este contexto motivó a convertir las bibliotecas en espacios de reflexión comunitaria y posicionarlas en la comunidad como huertas de ideas y centros de reunión y articulación de los distintos sectores sociales. El Modelo CILE, creado por la colombiana Fundación BiblioSEO, convierte a la biblioteca en un centro para estimular e incentivar la innovación, el liderazgo y la generación de competencias, alineado con los objetivos enunciados en el Manifiesto de la Unesco de Bibliotecas Públicas.

 

Desde Alquimia Creativa, se generó una alianza internacional con la Fundación BiblioSEO para replicar el Modelo CILE en Argentina. Para ello se viajó, trabajó e interiorizó a fondo sobre el modelo para poder replicarlo en toda biblioteca pública, privada, universitaria o escolar.

Nuestro propósito es buscar que las bibliotecas empoderen a sus usuarios a través de la generación de competencias individuales y liderazgo, para que sean ellos mismos quienes ideen soluciones creativas a los problemas de su comunidad. Estas soluciones podrán ser convertidas en emprendimientos sociales o adoptadas por instituciones como Responsabilidad Social.

Un ejemplo exitoso es la “Biblioteca de la Creatividad” fundada en el año 2009 en Quiba, una comunidad rural ubicada al sur de Bogotá (Colombia). En ese caso la biblioteca pasó, de ser un simple custodio del saber, a ser un lugar donde vive el conocimiento al servicio del crecimiento individual, colectivo y de la transformación social.

Más Información, haz clic en este link:

 

Propuesta – Experiencia Biblioteca – 2.0 Completa